Pasos a seguir Auditoria Informatica
PLANEACIÓN DE LA
AUDITORÍA EN INFORMÁTICA
Para hacer una adecuada planeación
de la auditoria en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que
permitirán dimensionar el tamaño y características de área dentro del organismo
a auditar, sus sistemas, organización y equipo.
En el caso de la auditoria en
informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el
punto de vista de los dos objetivos:
Evaluación de los sistemas y
procedimientos.
Evaluación de los equipos de
cómputo.
Para hacer una planeación eficaz, lo
primero que se requiere es obtener información general sobre la organización y
sobre la función de informática a evaluar. Para ello es preciso hacer una
investigación preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto
planear el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal
necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo
de la misma.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Se deberá observar el estado general
del área, su situación dentro de la organización, si existe la información
solicitada, si es o no necesaria y la fecha de su última actualización.
Se debe hacer la investigación
preliminar solicitando y revisando la información de cada una de las áreas
basándose en los siguientes puntos:
ADMINISTRACIÓN
Se recopila la información para
obtener una visión general del departamento por medio de observaciones,
entrevistas preliminares y solicitud de documentos para poder definir el
objetivo y alcances del departamento.
Para analizar y dimensionar la
estructura por auditar se debe solicitar a nivel del área de informática
Objetivos a corto y largo plazo.
Recursos materiales y técnicos
Solicitar documentos sobre los
equipos, número de ellos, localización y características.
Estudios de viabilidad.
Número de equipos, localización y
las características (de los equipos instalados y por instalar y programados)
Fechas de instalación de los equipos
y planes de instalación.
Contratos vigentes de compra, renta
y servicio de mantenimiento.
Contratos de seguros.
Convenios que se tienen con otras
instalaciones.
Configuración de los equipos y
capacidades actuales y máximas.
Planes de expansión.
Ubicación general de los equipos.
Políticas de operación.
Políticas de uso de los equipos.
SISTEMAS
Descripción general de los sistemas
instalados y de los que estén por instalarse que contengan volúmenes de
información.
Manual de formas.
Manual de procedimientos de los
sistemas.
Descripción genérica.
Diagramas de entrada, archivos,
salida.
Salidas.
Fecha de instalación de los
sistemas.
Proyecto de instalación de nuevos
sistemas.
En el momento de hacer la planeación
de la auditoria o bien su realización, debemos evaluar que pueden presentarse
las siguientes situaciones.
Se solicita la información y se ve
que:
No tiene y se necesita.
No se tiene y no se necesita.
Se tiene la información pero:
No se usa.
Es incompleta.
No esta actualizada.
No es la adecuada.
Se usa, está actualizada, es la
adecuada y está completa.
En el caso de No se tiene y no se
necesita, se debe evaluar la causa por la que no es necesaria. En el caso de No
se tiene pero es necesaria, se debe recomendar que se elabore de acuerdo con
las necesidades y con el uso que se le va a dar. En el caso de que se tenga la
información pero no se utilice, se debe analizar por que no se usa. En caso de
que se tenga la información, se debe analizar si se usa, si está actualizada,
si es la adecuada y si está completa.
El éxito del análisis crítico
depende de las consideraciones siguientes:
Estudiar hechos y no opiniones (no
se toman en cuenta los rumores ni la información sin fundamento)
Investigar las causas, no los
efectos.
Atender razones, no excusas.
No confiar en la memoria, preguntar
constantemente.
Criticar objetivamente y a fondo
todos los informes y los datos recabados.
PERSONAL PARTICIPANTE
Una de las partes más importantes
dentro de la planeación de la auditoria en informática es el personal que
deberá participar y sus características.
Uno de los esquemas generalmente
aceptados para tener un adecuado control es que el personal que intervengan
esté debidamente capacitado, con alto sentido de moralidad, al cual se le exija
la optimización de recursos (eficiencia) y se le retribuya o compense justamente
por su trabajo.
Con estas bases se debe considerar
las características de conocimientos, práctica profesional y capacitación que
debe tener el personal que intervendrá en la auditoria. En primer lugar se debe
pensar que hay personal asignado por la organización, con el suficiente nivel
para poder coordinar el desarrollo de la auditoria, proporcionar toda la
información que se solicite y programar las reuniones y entrevistas requeridas.
Éste es un punto muy importante ya
que, de no tener el apoyo de la alta dirección, ni contar con un grupo
multidisciplinario en el cual estén presentes una o varias personas del área a
auditar, sería casi imposible obtener información en el momento y con las
características deseadas.
También se debe contar con personas asignadas
por los usuarios para que en el momento que se solicite información o bien se
efectúe alguna entrevista de comprobación de hipótesis, nos proporcionen
aquello que se esta solicitando, y complementen el grupo multidisciplinario, ya
que se debe analizar no sólo el punto de vista de la dirección de
informática, sino también el del usuario del sistema.
Para completar el grupo, como
colaboradores directos en la realización de la auditoria se deben tener
personas con las siguientes características:
Técnico en informática.
Experiencia en el área de
informática.
Experiencia en operación y análisis
de sistemas.
Conocimientos de los sistemas más
importantes.
En caso de sistemas complejos se
deberá contar con personal con conocimientos y experiencia en áreas específicas
como base de datos, redes, etc. Lo anterior no significa que una sola persona
tenga los conocimientos y experiencias señaladas, pero si deben intervenir una
o varias personas con las características apuntadas.
Una vez que se ha hecho la
planeación, se puede utilizar el formato señalado en el anexo 1, el figura el
organismo, las fases y subfases que comprenden la descripción de la actividad,
el número de personas participantes, las fechas estimadas de inicio y
terminación, el número de días hábiles y el número de días/hombre estimado. El
control del avance de la auditoria lo podemos llevar mediante el anexo 2, el
cual nos permite cumplir con los procedimientos de control y asegurarnos que el
trabajo se está llevando a cabo de acuerdo con el programa de auditoria, con
los recursos estimados y en el tiempo señalado en la planeación.
El hecho de contar con la
información del avance nos permite revisar el trabajo elaborado por cualquiera
de los asistentes.
PASOS A SEGUIR
Se requieren varios pasos para
realizar una auditoria. El auditor de sistemas debe evaluar los riesgos
globales y luego desarrollar un programa de auditoria que consta de objetivos de
control y procedimientos de auditoria que deben satisfacer esos objetivos. El
proceso de auditoria exige que el auditor de sistemas reúna evidencia, evalúe
fortalezas y debilidades de los controles existentes basado en la evidencia
recopilada, y que prepare un informe de auditoria que presente esos temas en
forma objetiva a la gerencia. Asimismo, la gerencia de auditoria debe
garantizar una disponibilidad y asignación adecuada de recursos para realizar
el trabajo de auditoria además de las revisiones de seguimiento sobre las
acciones correctivas emprendidas por la gerencia.
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