Auditoria Interna
El Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos
define la auditoría interna como “una
actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está
encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la
finalidad de prestar un servicio a la dirección”.
Es un control de dirección que tiene por objeto la medida
y evaluación de la eficacia de otros controles.
La auditoría interna surge con posterioridad a la
auditoría externa por la necesidad de mantener un control permanente y más
eficaz dentro de la empresa y de hacer más rápida y eficaz la función del
auditor externo. Generalmente, la auditoría interna clásica se ha venido
ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, del
conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas
para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la
eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información
económico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y
financiero.
La necesidad de la auditoría interna se pone de
manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen, extensión
geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las operaciones
por parte de la dirección. Con anterioridad, el control lo ejercía directamente
la dirección de la empresa por medio de un permanente contacto con sus mandos
intermedios, y hasta con los empleados de la empresa. En la gran empresa
moderna esta peculiar forma de ejercer el control ya no es posible hoy día, y
de ahí la emergencia de la llamada auditoría interna.
El objetivo principal es ayudar a la dirección en el
cumplimiento de sus funciones y responsabilidades,
proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo
de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se
cumple a través de otros más específicos como los siguientes:
a) Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de
la información contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de
la organización.
b) Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control
interno(lo cual implica su relevamiento y evaluación), tanto el sistema de
control interno contable como el operativo.
2.4. Ventajas de la auditoría interna
a) Facilita una ayuda primordial a la dirección al
evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de
administración.
b) Facilita una evaluación global y objetiva de los
problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una
manera parcial por los departamentos afectados.
c) Pone a disposición de la dirección un profundo
conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de
verificación de los datos contables y financieros.
d) Contribuye eficazmente a evitar las actividades
rutinarias y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en las
grandes empresas.
e) Favorece la protección de los intereses y bienes de la
empresa frente a terceros.
2.5. Requisitos del trabajo de auditoría interna
a) Las revisiones han de ser efectuadas por personas que
posean conocimientos técnicos adecuados y capacitación como auditores.
b) El auditor debe mantener una actitud mental
independiente.
c) Tanto en la realización del examen como en la
preparación del informe debe mantenerse el debido rigor profesional.
d) El trabajo debe planificarse adecuadamente
ejerciéndose la debida supervisión por parte del auditor de mayor experiencia.
e) Debe obtenerse
suficiente información (mediante inspección observación, investigación y
confirmaciones) como fundamento del trabajo
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